Bienvenidos

Sonido 2 - Cátedra Fernández - Año 2022


La materia Sonido 2, dictada en el segundo nivel de la Tecnicatura  Universitaria en Sonido Audiovisual y de la Tecnicatura Universitaria en Edición Audiovisual, complementa los contenidos impartidos en la materia “SONIDO 1” del primer nivel de dichas tecnicaturas. 

Profundizando sobre muchos de los contenidos de ese primer nivel y sumando  a partir de ellos nuevos enfoques y herramientas,  aquellas personas que en un futuro egresarán de las Tecnicaturas, podrán reconocer y hacer uso de diversos recursos teóricos y prácticos para llevar adelante la realización de la banda sonora de un audiovisual.

En el primer nivel de las tecnicaturas, el estudiante se incumbe con las características básicas del material sonoro, tanto en su comportamiento físico, como en la relación que el ser humano tiene con este y, por lo tanto, con las posibilidades de generar sentido. 

Allí también se brindan técnicas para el registro de sonido en el rodaje y se vincula al educando con las tecnologías actuales para esta labor y la posterior manipulación en la etapa de construcción de la banda sonora.

En este segundo nivel, se profundizan aquellos fundamentos sobre las técnicas de grabación, no sólo en campo —con la incorporación de técnicas estéreo, binaurales  y ambisonics — sino en estudio —tanto en doblajes, como voces en off— y en su tratamiento en la postproducción. 

Asimismo, se potenciará el alcance a la hora de editar el material de audio y para construir un intercambio potente desde lo comunicacional y expresivo entre todos  los elementos del espacio acústico audiovisual. Para ello se trabajará con algunos procesadores e instrumentos de medición.

El abordaje de los conocimientos estará volcado fuertemente en lo empírico, donde se les propondrá a los estudiantes permanentemente el juego de “hacer”, para que de este modo los contenidos teóricos se tomen siempre como la explicación de los fenómenos que se dan en dichas experimentaciones, por este motivo, un eje que recorrerá todo el recorrido de la materia será el desarrollo de la escucha crítica.